¿Como Gestionar el Conflicto en Tu Equipo?

cómo gestionar el conflicto en tu equipoTodos los equipos de trabajo pasan por fases normales de conflicto. Las causas se deben en mayor medida a las inconformidades de la forma de trabajo de otros miembros y a sus efectos sobre el trabajo de los demás.

Todos aquellos que hemos trabajo en empresas y algunas veces en equipo sabemos que los conflictos aparecen cuando hay por ejemplo, más concesiones para unos que para otros, cuando alguien trabaja menos o cuando por su responsabilidad pagamos todos los demás.

Hoy hablaremos sobre cómo gestionar el conflicto en tu equipo si actualmente eres responsable de uno, o si por el contrario haces parte de uno que en estos momentos se encuentre con algunos problemas.

¿Cómo gestionar el conflicto en tu equipo?

La tarea de la persona que debe encargarse de solucionar el conflicto no es sencilla, en especial si no sabe nada sobre conflictos y su forma de resolución.

  • Identifica las partes: para que exista un conflicto es necesario identificar las partes que están conformando este conflicto.

Muchas veces los conflictos no salen a la luz y es necesario poder toda la atención en identificar lo que causa el malestar y aquellas personas que se encuentran involucradas.

  • Hablar con todo el equipo de forma individual: para saber cómo gestionar el conflicto en tu equipo, es necesario saber lo que opina cada uno con respecto al ambiente y si identifica un problema.

La mayoría de las veces las personas hablan sobre el conflicto de los involucrados y nos ayudan a identificarlos.

  • Hablar con los involucrados: el siguiente paso en cómo gestionar el conflicto en tu equipo, consiste en hablar con los involucrados y escuchar la versión de cada uno con respecto a lo que piensa es la raíz del problema.
  • Enfrentar las partes: una vez que hemos escuchado la versión de las partes involucradas en el conflicto es momento de que cada uno tenga el turno de expresar lo que piensa y lo que considera que le molesta de la otra parte.

Una vez que ambas partes han expuesto lo que piensan, cómo se sienten y lo que esperan para solucionar el conflicto es momento de negociar.

  • Negociar: siempre que hay un conflicto debe estar presente una parte negociadora, una persona neutral que no tenga preferencias por ninguno y que no dé la sensación de estar de parte de nadie.

Normalmente, son los mismos interesados quienes eligen el negociador o el jefe elige a alguien capacitado dentro de la empresa para hacerlo.

En cómo gestionar el conflicto en tu equipo la única forma de terminarlo es haciendo que las partes cedan un poco, equitativamente para lograr un fin.

Ninguna parte debe considerar que ha cedido más que la otra, porque entonces el conflicto no acaba, seguiría pero de forma más silenciosa en este caso por parte de la apatía y la ausencia de calidad de los trabajadores con la empresa.

Siempre que tengas un conflicto no olvides tener en cuenta estos pasos que pueden ser de mucha utilidad.

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Fuente: just1network.com

Juan Carlos Salinas Jurado

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