Plan de Ahorro en Oro VS Plan de Pensiones Tradicional

 

Plan de Ahorro con Oro frente a otras opciones de Ahorro e Inversión.

Ventajas de Ahorrar e Invertir en Oro: Tú decides…

¿Puedo estar tranquil@, respecto a mi situación financiera una vez me jubile? ¿Tengo asegurada mi pensión cuando llegue el momento de mi “retiro” laboral?

plan de ahorro - cual elegir

La mayoría de los “mortales” nos hacemos estas preguntas y buscamos soluciones por si la respuesta a las mismas es negativa. Y la verdad, es que el panorama “no pinta” muy favorable: Aquí en España la “hucha” de las pensiones se quedará vacía en 2017 debido al exceso de déficit.  Además, según un informe de la aseguradora Aegón: “España es uno de los países menos preparados para la jubilación, solo por detrás de Japón”.

Debido a este futuro tan poco favorable que se nos presenta, es por lo que buscamos soluciones para nuestra jubilación, y por lo tanto nos “rompemos” la cabeza pensando en las opciones que tenemos para ello.

¿Qué Hacer?

Entre las opciones que hay en el mercado, hace unos años, yo me decanté por un Plan de Pensiones, el producto más utilizado para complementar nuestra “insegura” pensión de jubilación. Durante un tiempo estuve aportando (invirtiendo) dinero a este plan, e incluso lo cambié de entidad financiera (banco) intentando conseguir una mayor rentabilidad y beneficios. Pero año tras año veía como mis ahorros solamente aumentaban por las aportaciones que hacía mensualmente y sin embargo la rentabilidad y revalorización eran casi nulas.

Cansado de esta situación, y viendo que me sentía con una sensación de estar siendo “robado”, decidí dejar de realizar aportaciones al Plan de Pensiones de mi “querido” y “amable” banco.

Por suerte, conocí Karatbars y gracias a ello encontré la mejor forma de ahorrar y proteger mi patrimonio (tanto para cuando llegue mi jubilación, como para el presente).

Qué diferencias y beneficios tiene este tipo de Plan de Ahorro a otros que nos venden en el “mercado financiero”. Pues te voy a facilitar unas razones y solo tú podrás sacar tus conclusiones. Yo lo tengo clarísimo…

 

Plan de Ahorro en Oro VS Plan de Pensiones

plan de ahorro - invertir-en-oro

Ventajas de Ahorrar en Oro

Facilidad de inversión y ahorro

Para invertir en Oro no se requiere ser un experto en finanzas, pues se trata de una inversión sencilla. Basta con comprar el oro en cualquier distribuidor autorizado (sin necesidad de intermediarios, ni contratos). Karatbars te lo pone muy fácil, gracias a la disponibilidad de distintos productos en su tienda online.  La accesibilidad a estos productos, debido a las cantidades de compra, está al alcance de cualquier bolsillo.

Por el contrario para ahorrar en un Plan de Pensiones se debe firmar un documento o contrato de adhesión. Ésto se hace conjuntamente con el promotor del plan, la gestora y depositaria del mismo (normalmente entidades bancarias). Por lo tanto hay que realizar unos trámites (los bancos lo facilitan) que no necesitamos hacer ahorrando en Oro.

Liquidez

Invertir en oro también presenta la ventaja de la liquidez, ya que el oro puede convertirse fácilmente en efectivo.

El inversionista o ahorrador puede venderlo rápidamente, en cualquier momento, y sin tener que pagar comisiones.

El inconveniente de los planes de pensiones es su falta de liquidez. El dinero que ahorres no podrás recuperarlo hasta que te jubiles. Solo se puede recuperar antes en el caso de supuestos excepcionales, como son el desempleo de larga duración, una enfermedad grave o incluso un desahucio (es decir causas mayores que no deseamos nadie). Aunque también está la posibilidad de recuperar en un plazo de 10 años las aportaciones realizadas a partir del 1 de enero de 2015, tampoco puede considerarse ésta una ventaja respecto a la liquidez del plan.

Rentabilidad

El oro difícilmente se devalúa y mantiene su valor, a diferencia de, por ejemplo, el dinero (divisas). Ahorrar en oro suele ser una inversión refugio que suele realizarse en tiempos de crisis. Así se evita que el valor de nuestro dinero disminuya.

Una de las razones de que el oro no se devalúe, se debe a que su valor no es regulado por los gobiernos. No está afectado por los procesos inflacionarios, sino que es determinado por la oferta y la demanda. Por este motivo la inversión en oro suele considerarse como una inversión segura.

Además el Oro tiene una tendencia al alza. A pesar de ser considerado como inestable a corto plazo, a la larga el valor del oro siempre tenderá a aumentar. Ello es debido principalmente a que cada vez hay mayor inversión y poco a poco sus reservas se agotan.

Un valor añadido que aporta Karatbars, es la seguridad, cuidado y mantenimiento del producto (Oro).  Además de la custodia en sus “bóvedas” de Alemania. Todo ello es totalmente gratuito. Caso contrario si se deja a guardar en algún banco u otro tipo de entidad financiera.

Por el contrario, en los Planes de Pensiones su rentabilidad es escasa. Además de presentar unas comisiones de gestión y tener falta de competencia en el sector al no haber gestoras internacionales que puedan comercializarlos, provoca unos beneficios y rentabilidades muy inferiores a un Plan de Ahorro en Oro.

Fiscalidad

El Oro de inversión o Ahorro no está sujeto al IVA (21% en el caso de España). Es decir, si un inversor compra oro físico no paga este impuesto.

Desde el punto de vista fiscal, debemos saber que sólo está exento del IVA el oro de inversión. Es decir, los lingotes oficiales, o sea aquellos lingotes que tengan estas cinco características.

   – Nombre del fabricante.

   – Qué contiene-

   – La ley (999,9 % de pureza).

   – El peso.

   – El sello de la organización de fundidores, la London Bullion Market Association (LBMA).

Por supuesto que los lingotes de Karatbars disponen de estas cinco características, y por lo tanto, son lingotes oficiales exentos de tributación.

Al contrario, en los Planes de Pensiones su fiscalidad es mala. Aunque es cierto que las aportaciones a planes son deducibles fiscalmente, al jubilarse se declaran como rendimientos del trabajo. Por tanto, podrías pagar en el futuro más impuestos de los que inicialmente consigas ahorrar.

A la hora de rescatar el Plan de Pensiones, todo se integra en la base imponible (aportaciones + beneficios).

No se trata de un simple aplazamiento de pago de impuestos:

• Lo normal es que se rescate más de lo que se aporte, y en menos plazo. Así que es muy frecuente que provoque un salto a un tipo marginal superior.

• Los beneficios también tributan a ese tipo marginal y por lo tanto lo ahorrado “se vá al garete”.

Conclusión

Resumiendo, el mejor ahorro y, por lo tanto, el mejor “Plan de Pensiones” que podemos tener para nuestra jubilación y protección de nuestro patrimonio es el Ahorro e Inversión en Oro físico. No hace falta mucho dinero, ni es muy complicado invertir en oro. Es un activo líquido que puedo liquidar en cualquier momento, con una gran rentabilidad y revalorización. Además tiene ventajas fiscales.

Conclusión: Puedo llevar lingotes de oro a cualquier país del mundo. No estoy pendiente de las aperturas de las bolsas, además estoy protegiéndome a mí y a los míos. ¡Qué mas puedo pedir!

¿Te gustaría saber cómo cambié mi forma de Ahorrar y transformé mi Plan de Pensiones sin depender de los bancos?

Te enseñaré como hacerlo.

Guardar

Deje una respuesta

Puede usar estas etiquetas de HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>